Mejoramiento Educativo para EP
Propósito
Se espera que los establecimientos educacionales garanticen el mejoramiento a través, de un proceso continuo y contextualizado. EI ciclo de mejora es a 3 años.
¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo EP?
EI Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es una herramienta de gestión que permite a la comunidad educativa organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas,
estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los y niñas el aprendizaje y desarrollo pleno e integral.
ELEMENTOS Y DEFINICIONES
FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN DE
LA CALIDAD EN EP
Los procesos para asegurar la calidad, se fundamentan en los referentes
curriculares y de gestión del nivel, estos son:
dirección y Liderazgo
en Educación
parvulario
Es un referente orientador que establece los conocimientos, competencias, recursos y prácticas esperadas en los lideres escolares para desempeñar sus funciones de gestión y mejora continua de manera efectiva.
Educativo
Institucional
Es el instrumento central de la gestión del establecimiento, declarando quienes somos, qué hacemos, cómo 10 hacemos y para que 10 hacemos, entregando directrices pedagógicas y formativas para el quehacer de la institución y sus proyecciones a 3 años.
Mejoramiento
Educativo
Es un instrumento de gestión estratégica y operativa que a partir de un diagnostico declara qué procesos y prácticas queremos mejorar a 3 años, diseñando acciones anuales para el logro de objetivos y metas institucionales.
Indicativos de
Desempeño
Normativa educacional que definen las dimensiones de gestión escolar y establecen estándares esperados para el quehacer de la comunidad; Orientando a la instalación y mejora de procesos y prácticas desde un referente de 10 que debemos hacer.
(Diagnóstico Integral de Desempeño)
Es un instrumento de Auto aplicación participativa, cuyo objetivo es generar información para orientar las decisiones que debe tomar la comunidad educativa para la mejora continua de sus procesos en torno a las dimensiones de gestión entregadas por los EID.
MEJORAMIENTO EDUCATIVO A 3 AÑOS
EI ciclo de mejora para el nivel de Educación Parvularia es de tres años. Durante este período se espera que los
establecimientos educacionales logren los Objetivos Estratégicos, a partir de una secuencia progresiva de Acciones
que permitan garantizar el mejoramiento continuo
CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
- Año 1
- Año 2
- Año 3
PLANIFICAClÓN
ESTRATÉGICA
Análisis de PEI
Revisión del DID
Diseño de objetivos
estratégicos y metas
anuales
PLAN ANUAL
Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento
Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual
PLAN ANUAL
Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento
Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual
PLAN ANUAL
Diseño de Estrategias
Diseño de Acciones
Indicadores de
seguimiento
Implementación
- Monitoreo
- Seguimiento
Evaluación anual
EVALUACIÓN DE CICLO
Evaluación de
cumplimento de
Objetivos y Metas
Proyecciones de
mejoramiento para
nuevo ciclo de
mejora
Término claves para comprender el ciclo
de mejoramiento a 3 años
Ciclo
participativa para establecer
las proyecciones de mejoramiento para el
nuevo ciclo.
estratégica
estratégica de los procesos y prácticas
de cómo la comunidad decide
mejorar en relación a las
metas propuestas a 3 años.
Anual
emanadas de la estrategias
anual proyectada para las
mejora de los procesos ys
prácticas institucionales evidenciadas
para validar el avance de laso
acciones y su contribución ao
la instalación y mejora deo
prácticas de calidad.
para corroborar el impacto
que tienen las acciones de
mejora en los resultados,
indicadores y metas estable-
cidas.
Anual
validar el avance en el
cumplimento de objetivos
estratégicos y metas
estratégicas.
INSTRUMENTOS ORIENTADORES DE LA
GESTIÓN ESCOLAR
Diagnóstico Integral de Desempeño(DlD) anual, que es una autoevaluación que es llevada a cabo por la
comunidad educativa, además de una visita de evaluación a establecimientos priorizados y su orientación.
Enfocada en las comunidades educativas
priorizadas por el modelo de la Agencia, y
considera eI acompañamiento a los
establecimientos que reciben aportes del
estado.
Contempla un programa de difusión de la
normativa aplicable al nivel, junto con un
programa de apoyo a los sostenedores que
están en etapa de subsanación.
Referente que define qué y
para qué deben aprender
los niños y las niñas desde
los primeros meses de vida
hasta eI ingreso a la
educación básica.
Conjunto de referentes que
constituyen un marco
orientador para la
evaluación de IOS procesos
de gestión educacional.
Es un referente orientador
que establece los
conocimientos,
competencias, recursos y
prácticas esperadas en IOS
lideres escolares para
desempeñar sus funciones
de gestión y mejora
continua de manera
efectiva.
Referente que busca
orientar las prácticas
pedagógicas.
Basada en el buen trato, el
cual implica la generación
de climas emocionales
positivos, donde los
diferentes integrantes de la
comunidad educativa
perciben y viven
experiencias de buen trato,
aspecto relevante, ya que
ayuda a no normalizar la
violencia y a valorar las
formas de relación
basadas en eI respeto.
VINCULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
DE GESTIÓN EN EL CICLO DE
MEJORAMIENTO
¿Cómo se relacionan el PEI, EID EP, el DID y el PME?
EI Ciclo permite identificar elementos en la gestión para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional, por medio de la
incorporación gradual, priorizada y sistemática de los estándares indicativos de desempeño en el quehacer escolar,
mejorando procesos y resu Itados por medio de estrategias y
acciones adecuadas y efectivas para dichos fines.
PEI
Mision
Visión
Sellos Institucionales
EID EP
Dimensiones
Subdimensiones
Estándares
DID
Autodiagnóstico
Priorización
PME
Análisis de toda la
información
Focalizar en
dimensiones y
subdimensiones
¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES INDICATIVOS DE
DESEMPEÑO PARA EDUCACIÓN PARVULARIA?
Los Estándares Indicativos de Desempeño para los estableci-
mientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedo-
res abordan cinco dimensiones de la gestión educativa para
el nivel de Educación Parvularia, en un Modelo Sistémico,
estableciendo que eI corazón de la propuesta es la Dimensión
de la Gestión pedagógica por la alta relevancia que tiene la
calidad de las oportunidades de aprendizaje que las otras
cuatro dimensiones del Modelo son: Liderazgo, Familia y Co-
munidad, Bienestar Integral y Gestión de recursos. Estas
dimensiones corresponden a ámbitos relevantes para mejorar
la calidad y sin duda, actúan de manera sinérgica y dinámica,
posibilitando la mejora de la gestión global de la unidad edu-
cativa y afectando las posibilidades de lograr aprendizajes
significativos, profundos e integrales en niños y niñas.
Esta área examina cómo las políticas, procedimientos y prácticas de organi-
zación, preparación, implementación y
evaluación de los procesos de ense-
ñanza y aprendizaje, consideran las
necesidades de todos los niños y niñas-
Además, constituye el eje central del
quehacer de los centros educativos, ya
que guarda directa relación con el ob-
jetivo de garantizar el aprendizaje y el
desarrollo integral de los párvulos.
Esta área considera las prácti-
cas, los procesos de gestión y
las responsabilidades que co-
rresponden a la Directora/En-
cargada. Incluye, en términos
generales, las acciones realiza-
das con el fin de articular e in-
volucrar a la comunidad educa-
tiva con las orientaciones y
metas institucionales, la planifi-
cación, el seguimiento y evalua-
ción de los principales procesos
de gestión.
Considera la importancia del en-
torno en eI desarrollo y aprendiza-
je infantil, describiendo los proce-
dimientos y las prácticas que eI
centro educativo define e imple-
menta para establecer un vínculo
positivo con las familias y con la
comunidad para la mutua colabo-
ración en beneficio de la infancia,
en general y del proceso educativo
de los niños y las niñas, en parti-
cular.
Esta Área reconoce la íntima rela-
ción entre la creación de un am-
biente de bienestar integral y la
calidad de las interacciones peda-
gógicas entre adultos y párvulos.
Comprende las políticas, procedi-
mientos y prácticas necesarias
para el desarrollo integral de los
niños y las niñas.
Considera los procesos y las prácti-
cas que se establecen y desarrollan
para gestionar los recursos en fun-
ción del Proyecto Educativo Institu-
cional. La calidad, cantidad, dispo-
nibilidad y el uso de recursos -huma-
nos y materiales- son factores que
facilitan o dificultan el desarrollo de
la actividad educativa, por 10 que
una gestión que asegure su existen-
cia, adecuada distribución y man-
tención, es condición necesaria para
eI desarrollo de la calidad del proce-
so educativo.